domingo, 12 de febrero de 2012

Sistemas de posicionamiento global GPS

GPS
Es una red de 24 satelital la cual permite tener la información al instante, ya sea localizar a una persona, un lugar o un vehículo; para ello se necesita solo 3 satélites, formando un triangulo, para llegar al lugar que se busca.

 Organización de la Información Geoespacial

 Las áreas temáticas que aborda en su trabajo:
 Ej.: Aire (Estaciones meteorológicas (fuente, ubicación, características etc.), Precipitación (Promedio – Variabilidad – Intensidad), Temperaturas (Promedio – Variabilidad – Máximas y mínimas)Velocidad y dirección de viento, Ocurrencia de heladas y granizos, Humedad relativa, Radiación solar, Unidades bioclimáticas, Otros que en su opinión tenga relevancia para el OT).

 Sistema de Información Geográfica (SIG)

a) Dispone de información geográfica en formato digital?
En caso de que no se disponga de información geográfica en formato digital ¿está en proceso o se contempla a futuro recurrir a dicho formato? (< 1 año – 1-2 años – No se tiene considerado)
b) Dispone de bases de datos geográficos?
Si dispone de bases de datos geográficos en que formato, programa o lenguaje se encuentran?
c) Utiliza software para manejar los datos geográficos?
Que software utiliza? Diseño Asistido por computadora (CAD)  Sistemas de Información   Geográfica (SIG) – Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) – Visualizador.

 Qué relación hay entre GPS y SIG.
Los GPS son los sistemas gestores de bases de datos y los SIG son los alimentadores, permiten la automatización de los procesos y evita la perdida de información .

VISTA AÉREA DESDE GOOGLE EARTH DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLIN



¿QUE SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SIG?

Es una tecnología de manejo de información geográfica formada por equipos electrónicos programados adecuadamente que permiten manejar adecuadamente una serie de datos espaciales y realizar análisis complejos con éstos, siguiendo los criterios impuestos por el equipo científico.
Los elementos que constituyen estos sistemas son cuatro:
-Hardware
-Software
-Datos geográficos
-Equipo humano.

ALGUNAS UTILIDADES.
-La mayor utilidad de un sistema de información geográfico está íntimamente relacionada con la capacidad que posee éste de construir modelos o representaciones del mundo real a partir de una base de dato digital, esto se logra al aplicar una serie de procedimientos específicos que generan aún más información para el análisis.
-Eficiencia en las respuestas (rápida, oportuna y confiable).
-Información detallada y geo-referenciada.
-Facilidad en el análisis de información.
-Obtener información instantánea y actualizada. etc.


ALGUNAS APLICACIONES
-Estudios de impacto ambiental
-Planificación urbana
-Ingeniería de transito
-Recursos mineros
-Cartografía


TIPOS DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
1. SIG VECTORIAL: Por medio de puntos, líneas y polígonos.




2. SIG RASTER: Imágenes, fotografías aéreas, dibujos etc.




GEOREFERENCIACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

En los ultimo años las redes sociales se han convertido en parte essencial de la web, por esto estas están empezando a integrar sistemas de georeferenciación en sus paginas; Mostrando la ubicación de los usuarios en el momento de realizar sus publicaciones.

A Continuación se presentara un vídeo en el que se habla acerca de la interacción de los sistemas de georeferenciación  con las redes sociales. 


DESARROLLADORES DE SISTEMAS DE GEOREFERENCIACIÓN: ACAROLABS S.A.S

ACAROLABS S.A.S es una empresa dedicada a la construcción de soluciones informáticas para lograr las metas de negocio de sus clientes. Ubicada en Colombia y conformada por ingenieros de sistemas de todo el país y practicantes del SENA.
Diseñan sistemas de información con la capacidad de gestionar datos geográficos, que complementan la información requerida por sus clientes, proporcionándoles  herramientas para relacionar los datos del objeto del negocio con los datos geográficos, que les permita hacer análisis espaciales que apoyen la toma de decisiones. Estos sistemas abarcan todo el proceso desde la recolección, el almacenamiento, el procesamiento, depuración y el análisis de datos geográficos.
El sistema tienen la capacidad de registrar rutas y waypoints vinculados a la información requerida por la empresa (datos de su cliente, datos automóvil), almacenarlos en una base de datos, con una estructura adecuada para facilitar la generación de reportes espaciales, reportes de grillas y gráficos.
Los datos manejados por el sistema pueden ser exportados a otras aplicaciones sin generar incompatibilidades. Se generan archivos KML y SHP que pueden ser usados por Sistemas de información Geográfico o aplicaciones como Google Earth y ArcView
La integración de este tipo de sistemas en los procesos de la organización, potencializa la capacidad para tomar decisiones y realizar proyecciones, con información más amplia y precisa.  Pueden ser usados para ubicación de clientes, rastreo de vehículos, identificación de zonas de riesgo, demarcación de rutas, generación de mapas, etc.

Software Para Sistemas De Georefenciación

Las empresas están utilizando MapMaker ya que es un programa gratis o también se puede comprar ya que su costo es muy bajo, fácil de usar y trabaja con windows; tiene una versión en español y otra en ingles. su manual es en ingles.

Algunas ventajas para el usuario de este software son:
  1.  Es de fácil acceso.
  2.  Puede localizar cualquier parte del mundo con solo colocar el nombre del país o el lugar que están buscando.
  3.  Es rápida.
  4.  Es eficiente.

viernes, 10 de febrero de 2012

Software para Geo-Referenciación

ArcGIS Explorer Desktop


La nueva versión de ArcGIS Explorer Desktop, el visor GIS gratuito con el que el usuario puede explorar, visualizar y compartir información SIG de manera fácil, fue lanzada el pasado 15 de junio. Esta última versión integra capacidades GPS, ha reforzado las opciones de búsqueda e incluye una nueva opción: añadir fotografías georeferenciadas directamente al mapa.
Puede ser utilizado por dispositivos GPS para obtener la posición del usuario, ya sea en una posición estática a pie, o si se está moviendo en cualquier tipo de vehículo. Soporta también la selección espacial utilizando capas (puntos, líneas, áreas…) para búsquedas que contengan operadores espaciales como intersectscontains,overlaps o within. De esta manera, se obtiene un poderoso conjunto de posibilidades que permite al usuario extraer más significado de sus datos.
Esta nueva versión incluye otras muchas opciones. Por ejemplo, los usuarios pueden georeferenciar imágenes con herramientas disponibles para rasters no georeferenciados. Las imágenes geolocalizadas se muestran en su localización, y las que no lo estén pueden ser relacionadas manualmente con un punto geográfico

Google Earth

Google Earth es un programa creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta.
Keyhole era en un principio un programa de pago hasta que el 27 de octubre de 2004 fue comprado por Google. El 21 de mayo  de2005 Keyhole pasó a llamarse Google Earth. En junio de 2005 teniendo como principal novedad, aparte del cambio de nombre y de dueño, que el programa disponía de una versión gratuita (a diferencia de Keyhole que era de pago en todas sus versiones, aunque era posible contar con una versión de prueba por tiempo limitado). En este programa también se incorpora Maps que sirve para encontrar las calles, avenidas y negocios y ampliarlas de una manera muy tangible.

Marble


Marble es una aplicación geografica, desarrollada por KDE y licenciado bajo los términos de la licencia GNU LGPL 2, siendo software libre. Se puede ejecutar en cualquier pc que tenga un sistema operativo compatible con Qt4, tales como Linux ,windows ,Mac os entre otros. La propuesta de Marble es ser flexible. Por ello puede funcionar sin necesidad de aceleración por hardware, comenzando rápidamente y viene ya con unos mínimos datos (5-10 MB) que lo hacen funcional sin necesidad de conexión a Internet. Se puede usar con OpenGl para dibujar los mapas y éstos se pueden obtener de fuentes online como OpeenStreet mapMarble puede asimismo emplear los archivos kml que actualmente usan Google earth /Google maps. Actualmente permite escoger entre mapas de la Tierra, Marte, Venus y mapas históricos.


NASA World Wind



World Wind es un programa que actúa como un globo terráqueo virtual, desarrollado por la Nasa para ser usado en ordenadores personales con Microsoft Windows, además de  World Wind , existe un paquete para ubuntu. Superpone imágenes de satelitales de la NASA y fotografias aéreas del United States Geocological Survey (USGS) sobre modelos tridimensionales de la tierra, y en las últimas versiones, marte y la luna.
El usuario puede interactuar con el planeta seleccionado rotándolo y ampliando zonas. Además se pueden superponer topónimos y fronteras, entre otros datos, a las imágenes. El programa también contiene un módulo para visualizar imágenes de otras fuentes en Internet que usen el protocolo del Open Geospatial Consortium Web Map Service. Adicionalmente existen multitudes de ampliaciones para World Wind que aumentan su funcionalidad, como por ejemplo, poder medir distancias u obtener datos de posición desde un GPS




miércoles, 8 de febrero de 2012

PRINCIPIOS PARA UN BUEN USO DE LA GEO-REFERENCIACIÓN



  • PRECISIÓN: ES LO MAS CERCANO POSIBLE A LOS DATOS REALES DE UBICACIÓN.
  • EFICACIA: PROBABILIDAD DE QUE EL SISTEMA DE GEO-REFERENCIACIÓN LOGRE LOS OBJETIVOS DESEADOS.
  • EFICIENCIA: CANTIDAD DE ESFUERZO QUE SE NECESITA PARA LOGRAR UN RESULTADO ESTABLE.
  • CONFIABILIDAD: ES LA EXACTITUD QUE TENGAN LOS RESULTADOS DEL SISTEMA.
  • ACCESIBILIDAD:ES LA FACILIDAD CON LA QUE PUEDEN ACCEDER AL SISTEMA LOS USUARIOS.
  • TRANSPARENCIA: ES LA METODOLOGÍA QUE SE UTILIZO PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE UN LUGAR.
  • OPORTUNIDAD:ES LA FRECUENCIA CON LA QUE SE ACTUALIZA LA INFORMACIÓN DEL SISTEMA.
  • PERTINENCIA: ES LA SATISFACCIÓN QUE EL SISTEMA DEJA EN EL USUARIO.